En el artículo de hoy te contamos cómo debe ser el cuidado de la dentadura postiza. Te damos los tips para hacer una limpieza y mantenimiento adecuado de tu nueva sonrisa. Y es que tener prótesis dentales o llevar dentadura postiza, no significa que puedas olvidarte de su limpieza.
¿Conoces todos los tipos de prótesis dentales?
Si quieres disfrutar de una sonrisa perfecta durante todo el tiempo que duran las prótesis dentales, toma nota. Aquí van nuestros consejos para el cuidado de la dentadura postiza.
El cuidado de la dentadura postiza fija
La limpieza de la dentadura es igualmente importante, independientemente de si tus dientes son naturales, lleves prótesis o implantes dentales. En el caso de que tu dentadura postiza sea fija, sus cuidados deberán ser los mismos que se hacen con los dientes naturales. Es decir:
- Lavarse los dientes después de cada comida con un cepillo suave y un dentífrico adecuado. No utilices pasta de dientes ‘blanqueadora’ pues podría modificar el color de las prótesis fijas o removibles.
- Usar hilo dental o cepillos interdentales para eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes.
- Utilizar un irrigador dental te ayudará a mantener las encías más sanas y limpias.
- Añadir a tu rutina de higiene bucodental un colutorio adecuado para tus prótesis fijas.
- Visitar al dentista al menos una vez cada seis meses para valorar el estado de tu boca y de tus prótesis dentales fijas.
El cuidado de la dentadura postiza removible
En el caso de llevar una dentadura postiza removible, deberás seguir los siguientes consejos para conseguir un buen cuidado y mantenimiento de tus dientes.
- Quitarse y lavar la dentadura después de cada comida.
- Enjuaga la dentadura con agua para eliminar los restos de comida. Realiza esta operación sobre una toalla, o bien con el lavabo lleno de agua. De esta manera evitarás que la dentadura postiza se rompa si se cae.
- Durante el cuidado de la dentadura postiza deberás evitar doblar o dañar la dentadura. Manéjala con cuidado.
- Cuando te quites la dentadura para su correspondiente limpieza, aprovecha y limpia también tu boca. Para ello utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves para limpiar las encías, paladar, dientes naturales (en caso de haberlos) y lengua.
- Si utilizas adhesivo para prótesis dentales, en este paso deberás retirar cualquier resto de pegamento que haya quedado en la encía.
- Antes de dormir cepilla la dentadura postiza, retírala y límpiala con cuidado, con ayuda de un cepillo de cerdas suaves y un limpiador de prótesis dentales no abrasivo, específico para dentaduras postizas. Estos limpiadores se utilizan exclusivamente para el cuidado de la dentadura postiza fuera de la boca.
- Durante la noche, coloca la dentadura postiza en remojo, en agua o bien en una solución específica para remojar las prótesis. Esto ayudará a que la dentadura mantenga su forma. Nunca limpies la dentadura con agua hirviendo o demasiado caliente.
- Antes de volver a ponerte la dentadura, procura enjuagarla bien con agua. Esto es especialmente importante si se utilizan soluciones especiales.
- En cualquier caso, para hacer un buen cuidado de la dentadura postiza es importante seguir las indicaciones de tu dentista.
- El dentista te dará citas periódicas para realizar limpiezas profesionales y asegurarse de que la dentadura postiza está en perfecto estado.
- En caso de que notes que tu dentadura postiza se afloja, no dudes en visitar al dentista de inmediato. Una dentadura que no se sujeta como es debido puede causar irritaciones, llagas e incluso infección.
Prótesis dentales en Granada
Recuerda que para un buen mantenimiento de tus prótesis dentales es importante visitar periódicamente al dentista. Si tienes alguna duda, o te gustaría reponer tus dientes perdidos, contacta con nosotros.
En Clínica Noguerol estamos especializados en prótesis dentales fijas y removibles en Granada.