La ortodoncia no tiene edad. Esto significa que la ortodoncia en adulto es un tratamiento totalmente válido y eficaz, siempre y cuando lo realice un ortodoncista especializado tras un estudio completo y personalizado. No obstante, es muy frecuente que los pacientes se pregunten si realmente la ortodoncia en adulto merece la pena.
En el artículo de hoy damos respuesta a todas las dudas que surgen y vemos en nuestra clínica dental en Granada cuando se plantea comenzar un tratamiento de ortodoncia en adultos.
Qué es la ortodoncia
La ortodoncia es una rama de la odontología que se enfoca en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades en la posición de los dientes y las estructuras faciales. El objetivo principal de esta especialidad es corregir problemas de alineación dental y de mordida, conocidos como maloclusiones, para lograr una sonrisa funcional y estéticamente agradable.
La ortodoncia en adulto asegura el bienestar dental durante el máximo tiempo posible en la vida adulta.
¿Cuándo empezar un tratamiento de ortodoncia en adulto?
Estos son los principales motivos para empezar un tratamiento de ortodoncia.
Mejorar la mordida
La ortodoncia es el tratamiento más adecuado en pacientes adultos con problemas en la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan al morder, como la mordida cruzada, sobremordida o mordida abierta.
Corregir malposiciones dentales y la armonía dental
Si tienes dientes apiñados, torcidos, espaciados en exceso o en posiciones anormales, la ortodoncia también es la opción más indicada para ti.
Mejorar problema de ATM (articulación temporomandibular)
Cuando la mordida no es la adecuada, algunas partes de la dentadura y mandíbula se ejercitan en exceso. Esto puede provocar dolor de cabeza e incluso en las cervicales o los oídos. La ortodoncia en adulto mejora este problema de la articulación temporomandibular.
Corregir retracción de las encías
Una mala posición dental también acentúa los problemas de salud dental, incluidos los que afectan a las encías. Esto también provoca una sobrecarga en las encías y en los huesos mandibulares, que se hace visible con la recesión gingival.
El tratamiento de ortodoncia en adulto no sólo busca mejorar la apariencia estética de la sonrisa, sino que también puede tener beneficios funcionales y de salud. Una alineación dental adecuada facilita la masticación, la pronunciación y la limpieza dental, lo que a su vez contribuye a una salud bucal óptima.
Beneficios de la ortodoncia en adulto
Además de corregir estos problemas, la ortodoncia para adultos merece la pena por los siguientes beneficios.
Mejora de la higiene y la salud dental
La alineación dental adecuada facilita la higiene oral y previene problemas como caries y enfermedades de las encías, que pueden afectar a personas de todas las edades.
Funcionalidad
Corregir problemas de mordida y alineación puede mejorar la función de la masticación y la pronunciación, lo que a su vez puede beneficiar la digestión y la comunicación.
Estética y confianza
Una sonrisa recta y bien alineada puede aumentar la confianza y la autoestima de los adultos, mejorando su calidad de vida en general.
Prevención de problemas futuros
Corregir maloclusiones puede prevenir desgaste dental irregular, problemas de articulación temporomandibular (ATM) y otros problemas a largo plazo.
Avances en tecnología
La ortodoncia ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas. Hay opciones menos visibles, como la ortodoncia invisible u ortodoncias linguales, que son ideales para adultos preocupados por la estética.
Ortodoncista en Granada
Como puedes ver, son muchos los motivos por los que la ortodoncia en adulto merece la pena.
Si estás pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia, no dudes en contactar con nosotros y pedir una primera cita de valoración para conocer las distintas opciones de tratamiento en función de tus necesidades.
Te esperamos en nuestra clínica dental en Granada, con nuestros mejores especialistas en ortodoncia en Granada.