La placa dental es una de las grandes enemigas de la salud dental. Este invasor silencioso y persistente, se va acumulando en dientes y encías, desencadenando distintos tipos de problemas dentales; desde la caries, a la enfermedad de las encías. Pero, ¿Cómo podemos eliminar la placa dental y prevenir todos estos problemas para lucir una sonrisa brillante y saludable?
Desde Clínica Dental Noguerol, tu centro de odontología especializada en Granada, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este enemigo invisible de tu salud oral.
¿Qué es la placa dental?
La placa dental es una película adherente y pegajosa que se forma constantemente en la superficie de los dientes. Se trata de un compuesto por bacterias que se alimentan de los azúcares y almidones de los alimentos que consumimos, formando ácidos que atacan el esmalte dental y pueden conducir a la caries.
Además, si la placa no se elimina de manera efectiva, puede calcificarse y convertirse en sarro, una sustancia dura y amarillenta que solo puede ser eliminada eficazmente por un profesional dental.
Cómo eliminar la placa dental en casa
Además de las visitas regulares en el dentista, mantener una buena higiene oral en casa puede ayudar a mantener la superficie de los dientes en perfecto estado, y sin rastro de placa.
- Un cepillado dental adecuado. El cepillado regular y adecuado es fundamental para eliminar la placa de los dientes. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta dental con flúor. Cepilla tus dientes después de cada comida, o al menos dos veces al día, durante dos minutos cada vez, prestando especial atención a las áreas de difícil acceso y a lo largo de la línea de las encías.
- Uso del hilo dental. El hilo dental es un arma secreta en la lucha contra la placa dental. Pasa el hilo dental entre tus dientes y a lo largo de la línea de las encías al menos una vez al día para eliminar los restos de comida y la placa que el cepillo no puede alcanzar. Otra herramienta de ayuda para combatir la placa dental en casa es el irrigador dental. Este accesorio expulsa agua a presión para mejorar la limpieza.
- Enjuague bucal. Utilizar un enjuague bucal con flúor puede ayudar a eliminar aún más bacterias y a fortalecer el esmalte dental. Sin embargo, el enjuague bucal no sustituye al cepillado y al uso del hilo dental, sino que los complementa.
- Dieta saludable. Limita el consumo de azúcares y almidones, ya que estos alimentan las bacterias que forman la placa dental. Opta por una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, proteínas magras y lácteos bajos en grasa para mantener tus dientes y encías saludables.
Eliminación profesional de la placa en la clínica dental
- Limpieza dental profesional. Visita regularmente a tu dentista para una limpieza dental profesional. Durante esta limpieza, el dentista o higienista dental utilizará herramientas especiales para eliminar la placa y el sarro acumulados, incluso en áreas de difícil acceso.
- Tratamientos específicos. En algunos casos, puede ser necesaria una limpieza más profunda, como el «curetaje», que consiste en limpiar debajo de la línea de las encías para tratar la enfermedad periodontal. Además, tu dentista puede recomendarte tratamientos adicionales, como selladores dentales, fluorización, para proteger tus dientes contra la placa y la caries. O bien un blanqueamiento dental o carillas, en el plano más estético, si tus dientes tienen un aspecto muy deteriorado y un tono oscurecido o amarillento.
Clínica Noguerol, tu clínica dental de confianza en Granada
En Clínica Noguerol nos comprometemos a ayudarte a mantener una sonrisa saludable y radiante. Nuestro equipo de profesionales altamente cualificados ofrece servicios de limpieza dental profesional y tratamientos específicos para combatir la placa dental y prevenir problemas bucales futuros.
Confía en nosotros para cuidar de tu salud dental y eliminar la placa de manera efectiva, para que puedas lucir una sonrisa más bonita y saludable. ¡Pide tu primera cita hoy mismo!